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Extensión

A partir de su implementación el Departamento de Historia procura difundir dentro y fuera del Consejo de Formación en Educación los aportes que sus docentes han realizado a lo largo del tiempo en todo el país, en situaciones a veces muy difíciles. Las acciones emprendidas, de diversa naturaleza y alcance, han demostrado en variados escenarios la enorme disposición de sus integrantes al tratamiento y búsqueda de soluciones a las situaciones que preocupan a la comunidad en que se encuentran los Centros e Institutos del CFE.
Actualmente el Departamento trabaja también en la problematización de la definición y alcance del término Extensión con el ánimo de estimular el debate y la reflexión interna, en cada Sala de Historia de los treinta Centros e Institutos que lo componen, acerca de esta dimensión particular de la educación superior caracterizada por el fuerte compromiso en el trabajo en torno a las demandas y desafíos que debe afrontar la educación y la sociedad contemporánea. Con el fin de crear condiciones básicas para esta reflexión colectiva, de la que se espera que sus resultados permitan diseñar y cumplir acciones de mayor acercamiento con la sociedad, la Coordinación Nacional ha propuesto el diseño de proyectos de extensión basados en las posibilidades efectivas de realización y la consideración de dos principios: el primero, la indispensable recolección y análisis de los datos acerca de los problemas explícitos o implícitos que existen en las comunidades en las que se encuentran los Centros e Institutos de manera tal que el examen crítico de la realidad haga posible la selección de los medios más oportunos y convenientes. En segundo lugar, la planificación anual y estratégica de las intervenciones que corresponda realizar en cada sitio a los efectos de contribuir eficazmente (a nivel local y nacional), a la reflexión colectiva a la que los integrantes del Departamento son llamados desde la doble perspectiva de la historia y la docencia para la cual se encuentran formados.
Concebida bajo estos términos, la extensión constituye en sí misma una dimensión del trabajo docente lo suficientemente compleja y exigente como para que cada una de las secciones que forman las Salas de Historia y el Departamento en su conjunto encuentren ocasión para el desarrollo y ejecución de proyectos en los que sea posible la participación de los estudiantes conforme a los criterios determinados por los docentes y la Coordinación. En el marco de las transformaciones institucionales en curso la extensión ofrece ahora a todos y cada uno de los integrantes del Departamento que quieran centrar en ella sus esfuerzos fuera del aula, una oportunidad extraordinaria para abrir las puertas de los institutos a la reflexión de los ciudadanos, colaborar en el abordaje multicausal e interdisciplinario de los problemas existentes y generar ámbitos de promoción activa de valores en los que en todo momento se tiene presente una reflexión sobre la práctica y una práctica basada en la reflexión.