Image 1 title

type your text for first image here

Image 1 title

Image 2 title

type your text for second image here

Image 2 title

Image 3 title

type your text for third image here

Image 3 title

Enseñanza

La enseñanza ha constituido el centro del quehacer profesional de los docentes del Departamento de Historia. Día a día, y a lo largo y ancho de todo el país, el cuerpo docente se desempeña en Centros e Institutos del actual Consejo de Formación en Educación formando a los futuros docentes de la especialidad Historia así como a los futuros maestros de las escuelas primarias en lo que tiene que ver con el conocimiento de esta disciplina. La articulación entre el trabajo de aula en el Departamento y las distintas etapas de la carrera del profesorado de Historia se cumple asimismo en los liceos del Consejo de Educación Secundaria con el apoyo técnico y humano de los profesores adscriptores, docentes que se desempeñan en ese nivel del sistema educativo y contribuyen decisivamente desde su rol a la práctica y reflexión de estudiantes y docentes en muy diferentes situaciones socio culturales en las que se cumple el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Historia.
A pesar de haber debido atravesar periodos muy difíciles para el desarrollo e incluso continuidad académica de profesores y profesoras que integraron a lo largo del tiempo el cuerpo docente del profesorado de Historia y la enseñanza de la disciplina en magisterio, la formación docente en el actual Departamento ha podido mantener gran parte de sus vínculos identitarios con la valiosa tradición transmitida en décadas, de docente a alumno, dentro de las aulas. Por esa razón, el Departamento tiene entre sus proyectos avanzar en la generación de oportunidades de encuentro de los estudiantes y el equipo de cada Centro e Instituto con docentes que hoy se encuentran fuera del CFE, tanto para señalar un sentido reconocimiento a sus aportes como para fomentar puntales actividades en las que puedan continuar extendiendo su magisterio.
En los últimos años se ha ido desarrollando dentro y fuera del CFE un trabajo sostenido pero en cierto sentido aún insuficiente en torno a cursos de actualización, especialización y posgrados que atienden la necesaria incorporación de metodologías de investigación en la educación superior poniendo el acento en la generación de conocimientos acerca de diversas situaciones del aula terciaria, secundaria y primaria. El Consejo de Formación en Educación ha cumplido esta tarea fundamentalmente en el ámbito del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES), el que homenajea con su nombre la trayectoria del reconocido historiador uruguayo “Juan Enrique Pivel Devoto” y el cual es hoy, además, sede de los Departamentos Académicos Nacionales.
El Departamento de Historia tiene entre sus objetivos actuales, por un lado, fortalecer la formación permanente de sus integrantes a través de convenios que les permitan transitar por diversos programas de posgrados. Por otro, estimular la reflexión intersubjetiva de pares y la generación de productos académicos, particularmente entre quienes se desempeñan en la sección Didáctica de la Historia, y sostener dichos emprendimiento con actividades tales como el Encuentro Académico Nacional, la edición y publicación del Anuario del Departamento y la recopilación y difusión de los proyectos que vienen cumpliendo en esta materia las Salas de Historia de los Centros e Institutos. La revisión de los programas vigentes, el examen de posibles alternativas de evaluación e implementación de la carrera docente teniendo en cuenta el lugar insoslayable de la disciplina en el conjunto de esta formación, el replanteo de la relación docente alumno en la nueva lógica organizativa de la formación docente, la reflexión en torno a las posibilidades y dificultades que traen consigo las nuevas tecnologías en el aula, la actualización bibliográfica y temática de los contenidos tratados en los cursos de Historia impartidos en los Centros e Institutos y una creciente y beneficiosa interacción entre quienes integran el cuerpo docente del Departamento son otros de los objetivos planteados para el corto, mediano y largo plazo por la Coordinación Nacional.