Image 1 title

type your text for first image here

Image 1 title

Image 2 title

type your text for second image here

Image 2 title

Image 3 title

type your text for third image here

Image 3 title

Institucional

Esta página web pertenece al Departamento Académico Nacional de Historia, creado en 2009 y efectivamente estructurado a partir de 2013, dependiente del Consejo de Formación en Educación de la ANEP, Uruguay. El Departamento tiene institucionalmente asignado promover, organizar y desarrollar actividades de alcance local y nacional en las tres dimensiones propias de la educación superior: docencia, investigación y extensión. Los integrantes del Departamento son docentes calificados que se desempeñan en una red de treinta Centros e Institutos distribuidos en todo el Uruguay. En cuanto a la formación disciplinar el Departamento contribuye desde las distintas asignaturas y seminarios de las carreras de magisterio y en el profesorado de Historia propiamente dicho. La estructura académica del Departamento está compuesta de seis secciones cuya tradición en la enseñanza e investigación histórica del país está sólidamente afirmada o en proceso de fortalecimiento académico desde la segunda mitad del siglo XX, a partir del esfuerzo de diferentes instituciones y personas entre las que cabe mencionar a docentes, estudiantes y egresados de Historia de Formación Docente cuyos aportes han sido, y son, ampliamente valorados en diferentes ámbitos de la cultura del país. Las secciones del Departamento son las siguientes: Historia uruguaya, Historia americana, Historiología, Didáctica de la Historia, Historia universal e Historia del arte. Tanto los profesores que imparten los cursos como los proyectos, avances y resultados de las acciones del Departamento se encuentran resumidos en esta página con el propósito de tender puentes entre docentes y estudiantes, difundir noticias al conjunto de la sociedad, colaborar en términos de la construcción de una cultura abierta a la innovación científica al tiempo que consciente de sus raíces humanísticas y potencialidades de desarrollo profesional, y con el fin de estrechar los vínculos con todas aquellas instituciones y comunidades académicas nacionales y extranjeras con las cuales el Departamento mantiene diversas modalidades de intercambios, acuerdos y convenios que potencian sus tareas. En cuanto a su organización, cada Centro e Instituto tiene una Sala de Historia orientada bien hacia algunas o bien hacia todas las secciones apuntadas anteriormente; asimismo, el Departamento cuenta con un Coordinador Académico Nacional quien depende directamente del Consejo de Formación en Educación.